jueves, 25 de octubre de 2007

Cimentación

Cimentación

Base de hormigón

La base de hormigón se realiza según el siguiente esquema (ejemplo de cimentación anular):

Consiste en realizar una base de hormigón armado en forma de anillo perimetral, de 800 mm de ancho por 400 mm de profundidad, deberá estar totalmente nivelada en todo su perímetro, admitiéndose un desnivel máximo de 10 mm.

La calidad del hormigón deberá ser de 250 kg de cemento por m3 de hormigón , vibrado y fratasado fino en toda su superficie.

El anillo deberá estar armado, para evitar figuraciones, con una malla de asiento formada por hierros redondos corrugados de diámetro 12 mm cada 150 mm y atado a otros transversales cada 500 mm.

Toda la base se construirá sobre un buen firme que deberá tener una resistencia mínima de 1,5 kg/cm2 y que estará debidamente preparado para recibir el hormigón.

El interior del anillo se llenará con hormigón pobre, pero siempre a nivel con la base.

Es muy importante tener especial cuidado en la construcción de esta primera base ya que de ella dependerá el correcto montaje y nivelado del silo.


1 comentario:

Jorge Borbor dijo...

La cimentación de un silo debe ser complementario con un estudio geotécnico pues a pesar de que sus cargas deberían ser uniformes pueden ocurrir asentamientos uniformes no deseados. Tratandose de un grupo de silos el problema se agrava.

Labels