martes, 9 de octubre de 2007

Introducción, Materiales

Definición de Silo (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua):

(De or. inc.).

  1. m. Lugar subterráneo y seco en donde se guarda el trigo u otros granos, semillas o forrajes. Modernamente se construyen depósitos semejantes sobre el terreno.

  1. m. Lugar subterráneo, profundo y oscuro.

  1. m. Depósito subterráneo de misiles.

Es la primera acepción la que nos concierne, y más concretamente el uso actual: (Depósitos sobre el terreno).

Materiales

Estos depósitos se construyen en hormigón armado o en aleaciones metálicas (preferentemente acero inoxidable y aluminio).


Centrándose en las construcciones en acero inoxidable es preciso diferenciar entre dos de los tipos de inoxidable empleados (A-304 y A-316). El primero de ellos, A-304, es el más común en este tipo de construcciones, pero cuando el material a almacenar es especialmente abrasivo, por ejemplo Dióxido de Titanio (TiO2), se considera emplear el A-316, conlleva un coste mayor pero su resistencia a la abrasión es mayor a la del A-304, por lo que la vida útil del silo se ve incrementada.


Los siguientes enlaces les serán de utilidad para comprender y diferenciar las propiedades de estos maravillosos materiales:

A-304 → http://www.assda.asn.au/asp/index.asp?pgid=17969

A-316 → http://www.assda.asn.au/asp/index.asp?pgid=17970

También es posible encontrar silos fabricados en lámina de zinc o incluso en materiales compuestos como el ARP (Plastico reforzado con fibra de vidrio).



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que felicitar al autor de este blog, el Ing.Marco Antonio Sánchez porque resume y presenta de una forma clara el desarrollo del diseño de un silo.
Para mí, que trabajo en una pyme argentina fabricante de silos conos aéreos me ha sido de mucha utilidad.
Gracias.
Ruben Rivolta
rubenpedro@hotmail.com
REPUBLICA AGRENTINA
agosto 2008

TEKNE dijo...

felicidades Marco Antonio, tus articulos son muy buenos, tengo una pregunta, como se aplica el ff para determinar el diametro de la salida de la tolva?

gracias

Marco Antonio Sánchez dijo...

El ff lo obtiene de la gráfica de Jenike.

http://expertoensilos.blogspot.com/2007/10/novena-entrega.html

A partir de la obtención del ff, despejando se obtienen los esfuerzos

Oscar. Ingeniero Naval dijo...

Enhorabuena por el blog. Somos propietarios de un taller de calderería y estructuras. Una de nuestras actividades principales es la fabricación en chapa lisa de silos para almacenamiento de pienso y harinas para explotaciones ganaderas y agrícolas. He podido resolver muchas dudas gracias al contenido de este blog.
Un saludo.

Elsa Ramirez dijo...

Ing. Sanchez gracias por su apoyo al publicar como diseñar un silo metálico, seria tan amable de apoyarme con el calculo de esperores

Labels