lunes, 15 de octubre de 2007

Procedimiento de Cálculo

Procedimiento de cálculo

Cuando se procede a realizar el diseño de un silo se debe comenzar con un análisis cualitativo del problema ingenieril a resolver. Así, en el caso del diseño de un silo metálico, será preciso conocer cuál es el objetivo a conseguir: hay que hallar los espesores de chapa precisos para que el silo no falle.

Con este propósito se hallan las presiones que se presentaron en la entrega anterior: presión vertical y presión normal (horizontal), y empleando la expresión de la resistencia de materiales para cuerpos cilíndricos de paredes delgadas, combinando con el dato de esfuerzo máximo permitido para el material de construcción del que se trate, se obtendrán dichos espesores.

El autor recomienda el empleo de una hoja de cálculo donde se introduzca la expresión de Janssen y se calculen ambas presiones, para diferentes alturas. Incluyendo la tolva para la cual habrá que emplear la modificación por el ángulo. Y obtener así diferentes espesores según la altura de acopio. una vez obtenidos, es recomendable dividir los resultados en dos etapas: la primera, recoge el espesor para la tolva, primera y segunda virola; y la segunda etapa, a partir de la tercera virola, ésta incluida.

Para el empleo de la expresión de Janssen, cabe comentar un aspecto no comentado en las anteriores entregas. Sobre el factor de fricción m', es preciso señalar que este factor se calcula como la tangente del ángulo de fricción del sólido a granel con respecto a las paredes del silo. Este dato se puede encontrar en cierta bibliografía o debe estimarse experimentalmente; pero nunca debe confundirse con el ángulo de reposo del material a granel en cuestión.

En la próxima entrega se expondrá un ejemplo claro sobre este procedimiento de cálculo, y se presentará la citada hoja de cálculo para dicho ejemplo. De esta forma, el lector podrá familiarizar los datos teóricos hasta la vista expuesto a un caso "real" de diseño.

Como nota, se ha de recordar que esta entrega sólo se ha referido al diseño estructural y no funcional del silo. Así cuando se acomete el diseño de un silo es preciso estudiar si se trata de un modelo de flujo en conducto o flujo masivo.

3 comentarios:

POLI dijo...

CUAL ES LA FORMULA QUE EMPLEAS PARA EL CÁLCULO DEL ESPESOR?

locolasv dijo...

por si te sirve encontre un libro bastante antiguo sobre diseño de silos.... aqui el link: http://es.scribd.com/doc/69286090/Structural-Design-of-Steel-Bins-Gerard-Xavier

Anónimo dijo...

hola me podrian ayudar con el dimensionamiento de la boca de llenado del silo y con el cálculo de espesor de la chapa en el fondo para un silo fondo plano

Labels