jueves, 11 de octubre de 2007

Diseño Eficiente

Diseño eficiente


Hasta ahora se han establecido ciertos principios introductorios al correcto dimensionamiento estructural del silo, pero esto no es suficiente, ya que para un diseño correcto deben ir unidos de la mano diseño estructural y diseño de uso.


Diseño de uso hace referencia al modo de operación del silo, y se diferencian los estados estáticos de los dinámicos, siendo los dinámicos la carga y el vaciado del mismo.


Durante la carga del silo, que puede hacerse por diferentes medios (transporte neumático, elevadores de cangilones, etc.) se suele producir una segregación radial que promueve a las partículas más pesadas hacía las paredes del silo, mientras que las ligeras quedan en la zona central.


Según la forma en que se desaloje el material almacenado en un silo existen tres patrones fundamentales de vaciado:

  • Flujo de conducto (No dinámico): Solamente el material que forma una columna de diámetro aproximadamente de la boca de salida y que se encuentra justamente encima de ésta, es el que está en movimiento, permaneciendo en reposo el resto del producto almacenado (más del 70 %). El último material en entrar al silo es el primero que sale. First In, Last Out (FILO).

  • Flujo másico (Dinámico): Toda la masa de material almacenado en el silo se vacía uniformemente. El último material en entrar al silo es el último en salir de él, no apareciendo zonas “muertas” en el depósito. First In, First Out (FIFO).

  • Una combinación de los dos anteriores.


Pues bien, se ha demostrado que en los silos con relación altura/lado igual o superior a 2 se da vaciado tipo conducto. Por otra parte que, en general, ángulos mayores de 75 º en la tolva favorecen el vaciado en flujo másico.

No hay comentarios:

Labels